Probablemente se originó en Escocia, para cobrar piezas abatidas con escopeta. Hábil, trabajador, inteligente y hermoso como es, no es extraño que se haya convertido en una de las razas más apreciadas en todo el mundo, tanto como perro de trabajo como de compañía.

 

El Golden Retriever, además de poseer un porte tan robusto como elegante, es un perro de carácter equilibrado, obediente y sociable. Una mascota de compañía,ideal para la familia y bueno con los niños. Es muy gratificante su educación por lo que se utiliza a menudo como perro-guía o de terapia. Familiar y con ganas de agradar.

 

Tiene un pelaje liso u ondulado, adornado con flecos y guarnecido con un entrepelo tupido e impermeable. Se acepta cualquier tono, desde el crema al dorado. Ojos grandes, oscuros, con reborde oscuro, bastante separados entre sí. Orejas de mediano tamaño, implantadas a la altura de los ojos. Cola nivelada con el lomo. Pies redondos o pies de gato. Cuerpo poderoso y equilibrado que no transmite sensación de pesadez. Cuello fuerte y prolongado, costillas profundas.